Actualidad Jurídica

Despacho Digitalizado VS Despacho Informatizado

miércoles, 28 de febrero de 2024

Información proporcionada por Iberley




La conciencia de la digitalización tuvo como pistoletazo de salida, la situación de excepción que provocó la pandemia del COVID- 19.

El nuevo paradigma en el que nos vimos todos los trabajadores y empresas propició la inmediata adaptación a procesos digitales.

El sector de los despachos profesionales, un sector maduro, tuvo que incorporarse a esta transformación digital de un día para otro. Entonces, las asesorías se encontraron en la necesidad de incorporar herramientas para la tramitación y gestión, sobre todo, de toda la normativa laboral.

¿Por qué lo llaman digitalización cuando quiere decir informatización?

Los clientes de los despachos profesionales creen que sus asesores disponen de las soluciones tecnológicas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones, es decir, herramientas informáticas. Un estudio elaborado sobre las demandas e inquietudes de los clientes de los despachos afirma que la ‘mayoría de las empresas considera que reciben un asesoramiento genérico, estándar’.

Sin embargo, los clientes demandan recibir un valor añadido a la hora de contratar los servicios de una asesoría para la gestión contable, fiscal o laboral de sus empresas. Además de percibir el valor añadido como un asesoramiento personalizado, atendiendo a aspectos como la ubicación, el tamaño y la actividad de la empresa; cada vez son más los clientes de los despachos que reclaman una comunicación multicanal con su asesor con el fin de estar al tanto de la gestión, así como de entablar una relación de colaboración mediante el intercambio de información con mayor frecuencia y fluidez. A fin de cuentas, la experiencia del cliente es un elemento clave de diferenciación.

Y es precisamente esta pata la que falta para que se sustente al cien por cien el proceso de digitalización de los despachos.

Como comentábamos anteriormente, los asesores disponen de soluciones de software para cumplir con las exigencias de las administraciones, agilizando los procesos que sí pueden considerarse métodos estandarizados. Sin embargo, los profesionales del asesoramiento son conscientes de que es en la relación con el cliente en lo que ‘suspenden’ y confían en que un modelo colaborativo les permitiría dedicar más tiempo a atender las inquietudes de cada empresa y ofrecer un servicio de asesoramiento real.

En conclusión, aún queda mucho por avanzar para hablar de digitalización. Pero el punto de partida podría ser la adquisición de soluciones, además de las específicas para la ejecución de la gestión de empresas, en la nube, accesibles desde cualquier lugar, que permitan mantener una comunicación segura, personalizada, y fluida entre el asesor y sus clientes.

El uso de aplicaciones con este fin se verá repercutido en el desuso del papel o en los tiempos de espera que tanto inquietan a los asesores para, en el mejor de los casos, recibir las facturas o documentos de sus clientes en bolsas de supermercado.




CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS