Actualidad Jurídica

Información proporcionada por Iberley

El TS consolida doctrina sobre los elementos que forman parte del ajuar doméstico a efectos del ISD

viernes, 19 de noviembre de 2021

Información proporcionada por Iberley


El concepto de ajuar doméstico ha sido objetivo de innumerables explicaciones, sentencias, recursos y reclamaciones; no tanto en el ámbito civil, que también, sino en el ámbito fiscal. Esta discusión y, en no pocas ocasiones, dislate jurídico tiene su razón en la redacción dada al artículo 15 de la LISD que respecto a la valoración del ajuar doméstico a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, evidentemente de forma exclusiva respecto de la sucesión, establece que:

«El ajuar doméstico formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el tres por ciento del importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje».

Lo más relevante es la presunción que establece de valoración, determinando que el ajuar se determinará conforme al importe del caudal relicto en una magnitud de un tres por ciento sobre el total del mismo.

Debemos recordar, respecto de las presunciones, que en el ámbito tributario las presunciones son iuris tantum, es decir, es una presunción de derecho, establecida en una determinada norma, que admite prueba en contra y así lo recoge de manera expresa el precepto que establece que este valor podrá ser modificado por el contribuyente cuando pruebe de manera fehaciente que su valor es mayor o menor.

De esta manera, el Tribunal Supremo se ha encargado en su sentencia, número de recurso 2975/2019, de 19 de octubre de 2021, ECLI:ES:TS:2021:3937, de unificar y consolidar la doctrina recogida, entre otras, en su anterior sentencia, número de recurso 4521/2017, de 10 de marzo de 2020, ECLI:ES:TS:2020:1619:

«En conclusión, la doctrina que debemos formar para esclarecer la interpretación procedente del artículo 15LISD es la siguiente:

1.- El ajuar doméstico comprende el conjunto de bienes muebles afectos al servicio de la vivienda familiar o al uso personal del causante, conforme a las descripciones que contiene el artículo 1321 del Código Civil , en relación con el artículo 4, Cuatro de la LIP, interpretados ambos en relación con sus preceptos concordantes, conforme a la realidad social, en un sentido actual.

2.- En concreto, no es correcta la idea de que el tres por ciento del caudal relicto que, como presunción legal, establece el mencionado artículo 15LISDcomprenda la totalidad de los bienes de la herencia, sino sólo aquéllos que puedan afectarse, por su identidad, valor y función, al uso particular o personal del causante, con exclusión de todos los demás.

3.- Las acciones y participaciones sociales, por no integrarse, ni aun analógicamente, en tal concepto de ajuar doméstico, por amplio que lo configuremos, no pueden ser tomadas en cuenta a efectos de aplicar la presunción legal del 3 por ciento.

4.-El contribuyente puede destruir tal presunción haciendo uso de los medios de prueba admitidos en Derecho, a fin de acreditar, administrativa o judicialmente, que determinados bienes, por no formar parte del ajuar doméstico, no son susceptibles de inclusión en el ámbito del 3 por 100, partiendo de la base de que tal noción sólo incluye los bienes muebles corporales afectos al uso personal o particular, según el criterio que hemos establecido.

En particular, no está necesitada de prueba la calificación de los bienes por razón de su naturaleza, que la Administración debe excluir. En otras palabras, sobre el dinero, títulos, los activos inmobiliarios u otros bienes incorporales no se necesita prueba alguna a cargo del contribuyente, pues se trata de bienes que, en ningún caso, podrían integrarse en el concepto jurídico fiscal de ajuar doméstico, al no guardar relación alguna con esta categoría».

Por último, en relación con dicha unificación de la doctrina jurisprudencial emanada del Alto Tribunal, recuerda la sentencia aquellas otras que han expuesto, en términos idénticos, la doctrina recogida:

«En concreto, la Sala ha dictado las siguientes sentencias:

STS 342/2020, de 10 de marzo (RC 4521/2017, ES:TS:2020:1619)

STS 490/2020, de 19 de marzo (RC 5938/2017, ES:TS:2020:1094)

STS 499/2020, de 19 de mayo (RC 6027/2017, ES:TS:2020:956)

STS 744/2020, de 11 de junio (RC 5939/2017, ES:TS:2020:1666)

STS 1148/2021, de 21 de septiembre (RC 728/2019)

La cuestión suscitada consiste en determinar a efectos de la presunción que establece el artículo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sobre valoración del ajuar doméstico, qué elementos o bienes deben entenderse incluidos dentro del concepto de ajuar doméstico».




CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS