Actualidad Jurídica

Información proporcionada por Iberley

Pago único como modalidad de capitalización de la prestación por desempleo

viernes, 17 de septiembre de 2021

Información proporcionada por Iberley



Capitalización de la prestación por desempleo

La modalidad de pago único de la prestación por desempleo tiene por finalidad, según se recoge en la Exposición de Motivos del Real Decreto 1044/11985, de 19 de junio «propiciar la iniciativa de autoempleo de los trabajadores desempleados, facilitando la realización de un trabajo por cuenta propia o la incorporación como socios a cooperativas de trabajo asociado o a sociedades laborales, a aquellas personas que hubieran perdido su trabajo anterior». De esta forma, cuando así lo establezca algún programa de fomento del empleo, la entidad gestora podrá abonar de una sola vez el valor actual del importe, total o parcial, de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador y que esté pendiente por percibir (art. 296 de la LGSS). STSJ Baleares n.º 586/2012, de 25 de octubre,   ECLI:ES:TSJBAL:2012:1335.

Asimismo, podrá abonar a través de pagos parciales el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador para subvencionar la cotización del mismo a la Seguridad Social.

Se mantendrá lo previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, incluidas las modificaciones incorporadas por normas posteriores, en lo que no se oponga a las reglas fijadas por el art. 34 de la LETA.

Abono del 100% del valor actual del importe de la prestación por desempleo

Acción

Abono

Importe

Excepción

a) Constituirse como trabajadores autónomos.

El abono de la prestación se realizará de una sola vez.

El importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia (incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad)

Concepto de trabajador autónomo económicamente dependiente dependientes que suscriban un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.

- Quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

b) Aportar el paro al Capital Social de una Sociedad de Nueva Constitución, o ya Constituida en un plazo máximo de 12 meses antes, siempre que:

  • Vayan a poseer el control efectivo de la sociedad.
  • Vayan a ejercer en ella una actividad profesional.
  • Se encuadren en el RETA o en el RE Trabajadores del Mar.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.

- si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe restante se podrá obtener en la modalidad de subvención e cotización a la Seguridad Social.

Podrán destinar la prestación a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad (así como al pago de las tasas y tributos).

 

Podrán, además, destinar hasta el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

- Aquellas personas que hayan mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial.

- Quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

 

Subvencionar la cotización del trabajador a la seguridad social.

Acción

Abono

Importe

Excepción

a) Subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social.

Se realizará mensualmente por la entidad gestora al trabajador (previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente).

Importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad.

- Quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

JURISPRUDENCIA 

STS n.º 543/2016, de 21 de junio,  ECLI:ES:TS:2016:3966

Constituir una sociedad mercantil, de responsabilidad limitada no es incompatible con la cualidad de trabajador autónomo cuando la posición jurídica del beneficiario en esa sociedad determina su obligada afiliación al RETA.

 
Desde la perspectiva finalista del estímulo al autoempleo, la denegación de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único no está justificada cuando la beneficiaria había sido despedida, estaba realmente desempleada, tenía reconocida la prestación en pago periódico y trataba de continuar, como trabajadora autónoma, la misma actividad y en el mismo local de la empresa que la despidió
 
 
Analizando un caso en el que el trabajador demandante solicitó las prestaciones de desempleo en la modalidad de pago único estando en situación legal de desempleo iniciando la actividad unos días antes de solicitar el pago en esa modalidad específica. El TS considera que tal situación no impide cumplir con los requisitos para la capitalización.
 
STSJ Baleares n.º 586/2012, de 25 de octubre,  ECLI:ES:TSJBAL:2012:1335

Del análisis de su expediente se deducen indicios suficientes que permiten presumir que el pago único solicitado no cumple los requisitos exigidos, puesto que se solicitó el pago unido para refinanciar la misma actividad profesional por la que se había estado de alta anteriormente.

La baja temporal en el RETA aparece como un simple instrumento para acceder a unas prestaciones a las que no se tenía derecho sorteando la incompatibilidad entre el percibo de prestaciones por desempleo y el trabajo por cuenta propia y esta actuación constituye un claro fraude de Ley.

Como declaró el Tribunal Superior de Justicia de castilla La Mancha en sentencia de 26 de febrero de 2008, resolviendo un caso igual al presente "estamos ante un supuesto en el que, quien se encontraba en el ejercicio de una actividad determinada, que le obligaba a su incorporación al RETA, causa baja en la misma, manifestando el cese en la actividad, para de nuevo darse alta en esa misma actividad, 8 días naturales más tarde, y solicitando entonces el abono del desempleo en modalidad de pago único, siendo así que la finalidad perseguida por la norma es la de ayudar a que se puedan incorporar al mundo activo a quienes se encuentran apartados del mismo, es decir, que pretendan el inicio de una nueva actividad, facilitándole el acceso a la misma, al estar siempre necesitada de inversiones iniciales", lo que tanto allí como en el caso que ahora se somete a la consideración de la sala no ocurre, pues no hay inicio de nueva actividad

Modalidades de capitación de la prestación por desemploe

El art. 34 de la LETA, fija los supuestos y requisitos para que los beneficiarios de la prestación por desempleo puedan capitalizar la misma para que el trabajador se establezca como autónomo o como socio de una sociedad.
La capitalización de la prestación por desempleo permite dos formas de pago compatibles en determinados supuestos entre sí:

  • Pago único (Abono del 100% de la prestación)
  • Subvención del importe de las cuotas a la Seguridad Social.

También es posible combinar ambas opciones: Pago único + Subvención del importe de las cuotas a la Seguridad Social.

1. Pago único

Esta modalidad supone abonar el 100 % del valor actual  del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a autónomos y socios de entidades mercantiles en los siguientes supuestos:

Trabajadores autónomos: están excluidos los trabajadores autónomos económicamente dependientes que suscriban un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella. La prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia.

- Socios de entidades mercantiles: quedan excluidas aquellas personas que hayan mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresaria.

2. Subvención del importe de las cuotas a la Seguridad Social

Esta modalidad supone abonar mensualmente el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo, para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. En esta modalidad:

a) La cuantía de la subvención a abonar (calculada en días completos de prestación) será fija y coincidirá con el importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social al inicio de la actividad subvencionada sin tener en cuenta futuras modificaciones. Cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de Seguridad Social, se abonará esta última. 

b) La Entidad Gestora abonará mensualmente la prestación al trabajador hasta agotarla (previa comprobación del mantenimiento de alta en la actividad subvencionada).

SUPUESTO

¿La inclusión del beneficiario en el ámbito de aplicación de la mutualidad de la abogacía, puede o no equipararse al alta en uno de los regímenes del sistema público de seguridad social?

La normativa no resulta expresiva sobre esta posibilidad, cuyo silencio fue suplido inicialmente por un criterio interno de la entidad gestora con carácter restrictivo. No obstante, atendiendo a los fallos judiciales, el abono del pago único de la prestación por desempleo en la modalidad de pago periódico, se establece en relación al abono de cotizaciones a la seguridad social, el abono de las cuotas propias de la mutualidad de la abogacía debe entenderse incluido en tales previsiones, en cuanto su pago subviene al sostenimiento de una mutualidad alternativa a la seguridad social, en los términos ya expuestos.

Conviene señalar que la solución citada ha sido la adoptada por otras resoluciones de diversos TSJ, como las STSJ Cataluña n.º 8602/2004, de 3 de noviembre de 2004STSJ de Castilla-La Mancha n.º 691/2013, de 23 de mayo 2013; STSJ de Cataluña n.º 7394/2007, de 26 de octubre 2007; STSJ de la Comunidad Valenciana n.º 2046/2009, de 18 de junio de 2009, (si bien con distintos matices argumentativos).

Solicitud y requisitos para acceder la prestación 

La solicitud del abono de la prestación por desempleo de nivel contributivo deberá ser de fecha anterior a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad mercantil, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Según el SEPE, los requisitos genéricos para la capitalización de la prestación por desempleo son los siguientes:

- Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo.

- Tener pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades.

- No haber hecho uso de este derecho al pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores.

- Que la actividad que pretende realizar se lleve a cabo como trabajador autónomo, dándose de alta como tal en la Seguridad Social, o como socio trabajador estable (no temporal) de una cooperativa o sociedad laboral en funcionamiento. STSJ País Vasco, Rec. 77/2006 de 28 de febrero, ECLI:ES:TSJPV:2006:520

- No iniciar la actividad con anterioridad a la solicitud de la capitalización de prestaciones.

- Una vez percibida la prestación por su valor actual, el trabajador deberá iniciar, en el plazo máximo de un mes, la actividad laboral para cuya realización se le hubiese concedido y además darse de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente (o acreditar que está en fase de iniciación).

- No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo en los 24 meses anteriores a su solicitud

- Si tras el cese involuntario en el trabajo por cuenta propia sin haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo, el trabajador tuviera derecho a la protección por cese de actividad, éste podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a aquella (la opción por una u otra implicará la extinción de la prestación por la que no se opta).

Prestación por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios

Abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen. Con la finalidad de facilitar el retorno voluntario a su país de origen a los trabajadores extranjeros desempleados, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá abonar a aquéllos, anticipadamente y de forma acumulada, en dos veces, el importe de la prestación contributiva por desempleo a que tuviesen derecho.

Podrán ser beneficiarios del abono de la prestación contributiva por desempleo, en la modalidad de pago acumulado y anticipado, los trabajadores extranjeros a que se refiere el artículo único del Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente.
b) Hallarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral por alguna de las causas previstas en el aprt. 1, art. 266 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
c) Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
d) Asumir el compromiso de retornar a su país de origen y el de no retornar a España en el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.
e) No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería. A estos efectos el Servicio Público de Empleo Estatal deberá recabar la oportuna información de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que deberá proporcionarse de forma inmediata.

El trabajador extranjero 




CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS