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20

ENE 2020

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Código de buenas prácticas tributarias

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Gestión Fiscal



Procedimiento de adhesión de las Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios al Código de Buenas Prácticas


El Código de Buenas Prácticas aprobado en el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios el 2 de julio de 2019, establece en su Apartado III B. el procedimiento de adhesión:

“La decisión de adhesión de las Asociaciones o Colegios de Profesionales Tributarios al Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios deberá formalizarse a través de un acuerdo que se comunicará a la Agencia Tributaria a través de la correspondiente Asociación o Colegio Profesional. De la misma forma podrán comunicar en cualquier momento su baja.

La adhesión y baja deberán ser a la totalidad del Código, no siendo admisible la adhesión o baja parcial a apartados específicos del mismo.

La Agencia Tributaria podrá informar en su web de cuáles son las Asociaciones o Colegios de Profesionales Tributarios adheridos al Código, siempre que obtenga el consentimiento expreso de la Asociación o Colegio afectado, a través de la Secretaría Técnica del Foro.”

NORMAS DE ADHESIÓN

  • Podrán adherirse todas las Asociaciones o Colegios Profesionales que desarrollen toda o parte de su actividad en territorio español.

  • La adhesión al Código de Buenas Prácticas deberá ser acordada por el órgano de gobierno de la Asociación o Colegio que la pretenda.

  • La Asociación o Colegio profesional remitirá el formulario establecido en Sede electrónica anexando el acuerdo de adhesión de los órganos de gobierno a través del procedimiento establecido en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

    Acceso directo al trámite en la Sede electrónica

    Acceso directo al formulario

    Se remitirá igualmente el Código Deontológico de la Asociación o Colegio, o la indicación del lugar de su web donde se encuentra publicado. La falta del mismo determinará la imposibilidad de adhesión al Código.

  • Comprobada la información remitida por la Asociación o Colegio, la Secretaría Técnica del Foro comunicará a la entidad la aceptación de la adhesión.

A continuación, siempre que se haya obtenido previamente el consentimiento expreso de la Asociación o Colegio afectado indicado en el formulario presentado, la Agencia Tributaria publicará la relación de entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas en su página web.

Fuente: AEAT



20

ENE 2020

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Desaparecen los programas de contabilidad más famosos de España. Adiós a ContaPlus y FacturaPlus

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


El pasado 1 de abril, la multinacional Sage dejó de vender y dar soporte de los programas ContaPlus y FacturaPlus en España, tal y como venía haciendo desde hace más de dos décadas.

La alternativa que ofrece la compañía para sustituir estos programas incrementa los costes de adquisición en más de un 25%, por lo que muchas empresas, medianas, pequeñas y autónomos, se ven obligadas a buscar fuera de Sage una solución de contabilidad y de facturación para sus negocios.

El motivo que más reticencias supone a los usuarios de los ya desaparecidos programas de contabilidad y facturación, es el del traspaso de datos. Por eso la búsqueda de una alternativa debe basarse en encontrar los mejores programas de un fabricante de software con reputación y dilatada experiencia que garantice además agilidad y seguridad en la migración de datos.

ALTAI tiene más de 35 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones para profesionales, siendo buque insignia, precisamente, el programa ALTAI Contabilidad, que está permanentemente actualizado y adaptado a la normativa vigente. Además, es probablemente el programa de contabilidad más completo del mercado, ya que ofrece módulos y herramientas innovadoras que facilitan aún más la gestión contable.

Actualmente, ALTAI cuenta con más de 20.000 usuarios de su programa contable y más de la mitad son usuarios desde hace más de 10 años.  




14

MAY 2019

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Guía sobre cómo realizar el Registro Horario de Jornada

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Laboral


A la entrada en vigor de la norma sobre el Registro de Jornada, recogida en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el Ministerio de Trabajo ha publicado una guía son el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma. 

El documento da respuesta a las variadas consultas que se han recibido en la Dirección General de Trabajo en materia de registro de jornada desde la publicación de la normativa.  



30

ABR 2019

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Registro Horario y Teletrabajo

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Laboral


Los trabajadores que realicen ‘teletrabajo’ también deben cumplir la normativa de la realización del registro diario del horario.

A pocos días de la entrada en vigor de la norma, el próximo 12 de mayo, han sido muchas las conjeturas acerca del nuevo reglamento incorporado en el Estatuto de los Trabajadores (art. 34).

¿Cómo van a realizar el registro horario quienes teletrabajan? ¿Y los que viajan con frecuencia? Quienes no trabajen en un centro de trabajo específico, ¿cómo lo harán?

Se ha puesto en entredicho esta normativa al considerarla un retroceso por la incompatibilidad con los avances laborales logrados en los últimos tiempos: conciliación y flexibilidad horaria. En este sentido el legislador es claro en este sentido:

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.

Por lo tanto, las empresas que tengan empleados que realicen teletrabajo o sean empleados en movilidad, deben facilitarles la herramienta necesaria para realizar el registro. Atendiendo a los principales requisitos para su cumplimiento, la única opción para estos profesionales en teletrabajo son los sistemas de registro de horario online, bien desde una aplicación móvil con geolocalización o bien, desde un ordenador al que puedan acceder diariamente a un software de control horario para realizar correctamente el registro. Estos son algunos de los requisitos:

- Los registros deben estar en todo momento a disposición del trabajador, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y la Seguridad.

- La información del registro debe encontrarse en tiempo real en el centro de trabajo de la empresa a la que pertenece el trabajador, ya que ante una Inspección de Trabajo la empresa debe presentar en el momento la información de los registros horarios.

- Durante cuatro años la empresa debe mantener la información de los registros de horario.

Aunque pueden ser elementos probatorios las conexiones en remoto, los datos de un billete de tren, el envío de un mail… éstos lo son en caso de conflicto laboral, pero en ningún caso exime a las empresas de llevar el cómputo diario del horario de trabajo.

Las aplicaciones de registro horario, además de ser la única opción para estas personas trabajadoras, contemplan todas las dinámicas implantadas en la empresa ya que es la propia organización o la representación legal quien defina cómo llevar a cabo el registro horario. Así, desbanca el argumento de la imposibilidad de cumplirlo si eres trabajador en movilidad o si teletrabajas porque los desplazamientos, comidas, descansos, y cualquier otra casuística se contempla en las aplicaciones para definir las horas que computen como efectivas o extraordinarias.

En definitiva, lejos de considerar la nueva norma un retroceso al interpretar que se está poniendo un sistema de control a los trabajadores, se trata de una cuestión de salud laboral ya que, pretende crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.




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