Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Lo que debes saber contablemente sobre las facturas proforma

jueves, 25 de agosto de 2016

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios, Startup


 

Las facturas proforma nunca deben confundirse con las facturas ordinarias ya que no tienen la misma validez legal, ni fiscal, ni comercial. Por eso conviene explicar el significado real de la factura proforma, para que sirve y como hacer una, información muy útil que puede ayudarte en tu empresa por si alguna vez tuvieras que hacerla.

 

Qué es la factura proforma

 

La factura proforma es un documento previo a una factura en la que se indica toda la información del pedido, a modo de borrador. Se suele realizar cuando tras enviar un presupuesto, se acepta y se crea una factura proforma. Pero no es un justificante de pago ya que aún no se ha abonado nada.

 

Es una especie de documento de compra-venta en el que se especifican los bienes y servicios y el precio final acordado. La factura proforma no tiene validez contable. Suele ser muy utilizada por autónomos y empresarios.

 

Para qué sirve la factura proforma

 

La factura proforma sirve como comprobante de una operación comercial que aún no ha se ha producido. Ni se ha pagado, ni se ha recibido.

 

Normalmente tras enviar un presupuesto, el comprador y vendedor acuerdan X pedidos a X precio, se hace una factura proforma en la que tanto el comprador como el vendedor se comprometen a llevarlo a fin. Después es cuando se hace la factura normal, que es la que sirve contablemente.

 

Cuando el cliente acepta la factura proforma, esta se convierte en una factura ordinaria para que el cliente proceda al pago.

 

¿La factura proforma se contabiliza?

 

Como hemos comentado no tiene ningún tipo de validez contable, ni fiscal, ni legal, vamos que no es válida para Hacienda. Solo se pueden presentar a la Agencia Tributaria una factura ordinaria, jamás aceptará una factura proforma como válida ya que no es un documento fiscal.

 

Cómo hacer un modelo de factura proforma

 

Cuando hagas un modelo de factura proforma, existe una serie de documentación que debe contener:

 

· En el encabezado las palabras “Factura Proforma”.

· La fecha de emisión.

· Los datos del proveedor tales como: dirección, nombre comercial, razón social, NIF, etc.

· Los datos del cliente: dirección, nombre comercial, razón social, NIF, etc.

· Descripción de los bienes y servicios en unidades.

· Precio unitario de los mismos.

· Otro tipo de gastos, como por ejemplo el precio del transporte.

 

Existen una serie de programas de facturación online que hacen este tipo de facturas. La plantilla de la factura proforma también se puede hacer en word y en Excel y de forma gratuita, en internet existen diversas webs que te lo hacen además de explicarte cómo puedes hacerlo tú. El proceso es sencillo y la plantilla la puedes personalizar para tu propia empresa.

 

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más

ERP GESTIÓN

ERP GESTIÓN

Software ERP para idustrias. Muy completo: Software de Gestión Comercial, Producción, Planificación, Contabilidad, SGA, FACe y Laboral.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS