Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Modelo 303, qué es, cuándo presentarlo y cómo rellenarlo

lunes, 17 de octubre de 2016

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Emprendedores, Negocios



El modelo 303 es una declaración de IVA que deben realizar obligatoriamente por ley los autónomos y empresarios. Se debe presentar telemáticamente en la Agencia Tributaria.

El modelo 303 es un modelo que hay que presentar a Hacienda, en el que se declara el IVA que se ha ganado y que hay que pagar. El modelo 303 es obligatorio presentarlo para empresarios y autónomos que hayan recaudado IVA por medio de la emisión de sus facturas. Es por eso, que vamos a explicar, qué es, cuando presentarlo y cómo se debe rellenar.

Hay que aclarar que el IVA es un impuesto indirecto, que grava al consumidor. El cliente es el que realmente se ve afectado con el pago del IVA, porque el empresario es tan sólo un “recaudador”. De hecho, si el empresario o autónomo, paga un IVA mayor, puede solicitar a Hacienda que le pague la diferencia. Y lo hace a través del modelo 303 de Hacienda.

Qué es el modelo 303

El modelo 303 es la declaración de IVA que tanto autónomos como empresarios deben presentar a Hacienda. Se podría decir que el empresario o autónomo son meros recaudadores de impuestos de IVA. Es decir, el IVA que ha pagado, se lo devuelve Hacienda.

La Agencia Tributaria, pretende unificar el resto de modelos de IVA en uno solo, que sería el modelo 303. Los otros dos modelos son el modelo 310 y el modelo 311 que son los modelos simplificados, el modelo 371 y el modelo 390. De todos modos, el más utilizado para informar sobre las operaciones de IVA, es el modelo 303.

El modelo 303 de IVA trimestral o mensual que deben presentar los sujetos pasivos que realizan actividades comerciales y económicas, es una declaración de impuestos que se debe realizar en la Agencia Tributaria. Se puede presentar por internet, de manera telemática en su página web.

Cuándo presentar el modelo 303 de autoliquidación

Según el tipo de empresa, se debe presentar el modelo 303 de manera trimestral o mensual. Las empresas grandes son las que presentar la declaración de manera mensual. Depende del volumen de facturación de la empresa. El plazo de presentación del modelo 303, son los primeros 20 días del mes siguiente al trimestre que se tributa.

Las fechas de presentación serían, del 1 al 20 de abril, del 1 al 20 de julio, del 1 al 20 de octubre y del 1 al 30 de enero, ambas inclusivas. Cuatro trimestres, en los que deben ser días hábiles, ni fines de semana ni festivos.

Como hemos comentado, el periodo de liquidación es trimestral o mensual, y es totalmente obligatorio para empresarios, sociedades mercantiles, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, etc.

Cómo cumplimentar el modelo 303

Lo primero que debes hacer es entrar en la Agencia Tributaria y rellenar vía online el modelo 303. Has de poner tus datos personales, razón social, el periodo trimestral y el año de la autoliquidación. Posteriormente, tan sólo se ha de poner los datos que piden en cada apartado.


Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS