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Startup

7

NOV 2017

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Te invitamos a la primera Feria de ERP el 15 de noviembre en Madrid

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios, Startup

ALTAI participará el 15 de novimebre como partner de INDUSTRY Labs en la 1ª Feria de ERP en España

Ven a visitar nuestro stand en la zona de expositores del evento ERP & CRM Day, organizado por Interban en Madrid. Estaremos en el ecosistema temático de ERP durante la jornada donde podrás conocer nuestras soluciones para incrementar el control y la eficiencia de tu empresa.

Te invitamos a la Primera Feria de ERP en España

Las plazas para asistir al primer encuentro de ERP en España son limitadas y por eso queremos ofreceros algunas invitaciones. Escríbenos a marketing@altai.es para obtener el código de inscripción y adquiere ventajas exclusivas en el evento.




23

DIC 2016

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Los emprendedores también deben gestionar su facturación

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Emprendedores, Negocios, Startup



Muchos emprendedores se centran en la idea de negocio, en el desarrollo de la actividad en sí sin detenerse a gestionar adecuadamente el registro de ganancias,gastos,deudas... Si se valen de un asesor profesional que se ocupe de esta parcela, bien. No obstante, es fundamental estar al corriente de todo lo relativo a facturas, tanto emitidas como recibidas de tu empresa para conocer fielmente el estado del negocio y no ir a la deriva.

A priori puede parecer que sólo las empresas consolidadas disponen de estas herramientas, pero ahora cualquier nuevo proyecto puede y debe disponer de un programa de facturación online que le ayudará a profesionalizar su negocio permitiéndole:

  • Generar facturas con facilidad, totalmente personalizadas
  • Generar y gestionar presupuestos y facturas proforma
  • Registrar facturas de los proveedores
  • Consultar el estado de tu tesorería
  • Visualización mediante gráficos de volumen de facturación, productos que más vendes, etc.
  • Previsión de las liquidaciones fiscales trimestrales

Éstas y otras funciones les permitirá estar al corriente de todo lo que sucede entorno a su empresa, sin instalaciones, y sin conocimientos contables ya que generalmente las demos de estos programas de facturación son muy clarificadoras.





25

AGO 2016

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Lo que debes saber contablemente sobre las facturas proforma

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios, Startup

 

Las facturas proforma nunca deben confundirse con las facturas ordinarias ya que no tienen la misma validez legal, ni fiscal, ni comercial. Por eso conviene explicar el significado real de la factura proforma, para que sirve y como hacer una, información muy útil que puede ayudarte en tu empresa por si alguna vez tuvieras que hacerla.

 

Qué es la factura proforma

 

La factura proforma es un documento previo a una factura en la que se indica toda la información del pedido, a modo de borrador. Se suele realizar cuando tras enviar un presupuesto, se acepta y se crea una factura proforma. Pero no es un justificante de pago ya que aún no se ha abonado nada.

 

Es una especie de documento de compra-venta en el que se especifican los bienes y servicios y el precio final acordado. La factura proforma no tiene validez contable. Suele ser muy utilizada por autónomos y empresarios.

 

Para qué sirve la factura proforma

 

La factura proforma sirve como comprobante de una operación comercial que aún no ha se ha producido. Ni se ha pagado, ni se ha recibido.

 

Normalmente tras enviar un presupuesto, el comprador y vendedor acuerdan X pedidos a X precio, se hace una factura proforma en la que tanto el comprador como el vendedor se comprometen a llevarlo a fin. Después es cuando se hace la factura normal, que es la que sirve contablemente.

 

Cuando el cliente acepta la factura proforma, esta se convierte en una factura ordinaria para que el cliente proceda al pago.

 

¿La factura proforma se contabiliza?

 

Como hemos comentado no tiene ningún tipo de validez contable, ni fiscal, ni legal, vamos que no es válida para Hacienda. Solo se pueden presentar a la Agencia Tributaria una factura ordinaria, jamás aceptará una factura proforma como válida ya que no es un documento fiscal.

 

Cómo hacer un modelo de factura proforma

 

Cuando hagas un modelo de factura proforma, existe una serie de documentación que debe contener:

 

· En el encabezado las palabras “Factura Proforma”.

· La fecha de emisión.

· Los datos del proveedor tales como: dirección, nombre comercial, razón social, NIF, etc.

· Los datos del cliente: dirección, nombre comercial, razón social, NIF, etc.

· Descripción de los bienes y servicios en unidades.

· Precio unitario de los mismos.

· Otro tipo de gastos, como por ejemplo el precio del transporte.

 

Existen una serie de programas de facturación online que hacen este tipo de facturas. La plantilla de la factura proforma también se puede hacer en word y en Excel y de forma gratuita, en internet existen diversas webs que te lo hacen además de explicarte cómo puedes hacerlo tú. El proceso es sencillo y la plantilla la puedes personalizar para tu propia empresa.

 



5

AGO 2016

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Cómo hacer un inventario y no morir en el intento

Publicado por: Administración | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios, Startup

A la hora de realizar un inventario de una empresa conviene, principalmente, ser una persona ordenada y sistemática para no llegar a la desesperación pero es una cualidad que no todo el mundo tiene.

La persona encargada de la gestión de inventario debería tener también cierta pasión por el orden y por la función desempeñada. Pero hoy en día, pocas son las personas que se dediquen exclusivamente a realizar un inventario de almacén y las empresas recurren a empleados para tal fin.

Realizar inventarios en una empresa es una tarea fundamental para contabilizar la cantidad total de bienes que tiene una empresa. Es un sistema de control que debe ser lo más preciso posible para que nos permita evaluar si cuadran los números finales, el stock y los productos que han entrado y están en el almacén.

 

Cómo hacer un inventario

Es básico que toda empresa tenga en su almacén, una persona encargada de la entrada y salida de mercancía para que lleve un control óptimo de los productos.

Así que vamos a enumerar que se necesita para realizar un buen inventario de un almacén, por ejemplo. Aunque es válido para todo tipo de empresas:

  1. Codificación: los productos deben estar codificados por categorías para mejorar la clasificación de los mismos, para que exista un control y para verificar con precisión que ha entrado y salido del almacén.
  2. Base de datos: tener una base de datos de todos tus productos ayuda a la hora de realizar un inventario, ya que optimiza el proceso de contabilización.
  3. Espacio y tiempo: se recomienda dedicarle un día entero para tal fin y disponer de un espacio óptimo para la realización del trabajo. La comodidad y el bienestar de la persona que realiza el inventario es muy importante para que se haga correctamente. Normalmente se suele hacer en el propio almacén.
  4. Inventario periódico: si esta tarea se realiza varias veces al año, en función del volumen de ventas que se tenga y la cantidad de producto con el que se trabaje, el recuento será cada vez más sencillo de realizar.
  5. Revisión: es fundamental revisar el trabajo realizado para que no haya errores finales.
  6. Programa de inventario: no todas las empresas disponen de un software para tal fin, pero es realmente recomendable ya que agiliza enormemente el recuento de las existencias del almacén. Si no se dispone económicamente de un programa de gestión de inventarios puede realizar un control de inventarios en Excel.

 

 

Beneficios de realizar una gestión de almacenes e inventarios

  • Caducidad: gracias a un inventario se conocen los productos caducados o los que están a punto de caducar. De esta manera se precisa si el artículo es útil o es una pérdida para la empresa.
  • Rotura: ocurre lo mismo que con la caducidad. Si no está en condiciones de ser vendido, revierte negativamente en la empresa siendo un bien inútil.
  • Stock: al conocer el stock, ayuda a poder saber con qué productos disponemos para la venta del mismo y así no perder clientes.

 

Gracias a un buen inventario, se pueden realizar promociones y liquidaciones por si se aproximan a su fecha de caducidad. 



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