Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Pasivo

16

OCT 2018

0

Suministro Inmediato de Información, versión avanzada

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Emprendedores

¿Qué es?

El SII es el Servicio de Información Inmediata de facturas emitidas y recibidas.

Mediante este servicio las empresas registraran, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, todas las facturas que emitan o reciban.

Este servicio lo han implantado también las Diputaciones Forales y a partir del 1 de enero de 2019 la Agencia Tributaria Canaria para la gestión del IGIC

 

¿Es obligatorio para todos los contribuyentes?

Afecta a contribuyentes que presentan declaraciones mensuales:

· Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA o de IGIC)

· Grandes Empresa (más de 6.010.121,04 euros de facturación en el año anterior)

· Grupos de IVA o IGIC

· Sujetos pasivos que voluntariamente se acojan

 

¿Qué hay que enviar a las distintas Agencias Tributarias?

Los campos de los registros de facturación que hasta ahora se incluían en el modelo 340 con alguna información adicional. Con dicha información las Agencias Tributarias irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

 

¿Cuándo hay que enviarlo?

Se enviarán en un plazo de cuatro días naturales desde:

· la expedición de facturas

· la fecha en que se produzca el registro contable de la factura recibida

· el momento de inicio de expedición de operaciones intracomunitarias, o bien,

· desde la recepción de los bienes

En cuanto a la información sobre bienes de inversión, su presentación será una sola vez al año y coincidiendo con el último periodo de liquidación del ejercicio.

¿Qué ocurre con la información enviada a las distintas Agencias Tributarias?

Con los ficheros recibidos las Agencias Tributarias los validará y comunicará si son correctos o contienen algún tipo de anomalía para su subsanación.

 

Ventajas

· Desaparece la obligación de presentar los modelos 340, 347, 390, 415 y 425.

· Agilidad y disminución de requerimientos de información gracias al envío a las Agencias Tributarias casi en tiempo real.

· Las Agencias Tributarias generan automáticamente los Libros Registro.

· Se amplía en 10 días el plazo para presentar autoliquidaciones periódicas de IVA e IGIC.

· Minimización de errores en la elaboración de la declaración simplificando el proceso y con seguridad jurídica.

 

Módulo SII avanzado ALTAI

ALTAI ha desarrollado un módulo para la presentación de facturas a través del SII, que además de cumplir todas las especificaciones legales establecidas por cada una de las Agencias Tributarias, hace que para el usuario el proceso sea más fácil, ágil y garantice el envío de la información.

El SII avanzado facilita al usuario las siguientes funcionalidades:

· Automatizar el envío de facturas al SII. Parametrizando una tarea la aplicación de Contabilidad realiza el envío de las facturas de manera automática sin tener que andar pendiente de lanzar los envíos.

Esta operativa permite que no se retrase el envío de ninguna factura por causas tan simples como el olvido, la enfermedad de quien contabiliza, las vacaciones, etc.

  • Información por mail de los envíos realizados. Una vez realizado el envío automático al SII el usuario recibe un mail con un informe detallado del resultado del envío.

 

  • Realización de consultas sobre los envíos realizados al SII. Desde la aplicación de Contabilidad, sin necesidad de entrar en la Sede Electrónica de las Agencias Tributarias, podrá realizar cuantas consultas estime pertinente en relación a la información suministrada el SII. Dispone de múltiples criterios de selección o búsqueda y permite exportar a Excel la información obtenida.

 

  • Cálculo del modelo 303 en base a los datos facilitados al SII. En base a los datos facilitados al SII la aplicación le confeccionará y mostrará el cálculo del modelo 303.

Desde el informe, modelo 303, pinchando en cualquier casilla obtendrá el detalle de las facturas que se están teniendo en cuenta para el cálculo de la misma. Además, haciendo doble clic sobre cualquiera de las facturas podrá acceder al asiento contable para verificar cualquier consulta.

Para ver el funcionamiento del módulo avanzado del SII basta con que pinche en este enlace y acceda al vídeo de presentación del producto.



18

ENE 2018

0

Nuevo Modelo 303: modificaciones ejercicio 2018

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios

Probablemente os encontréis con problemas a la hora de presentar a Hacienda el modelo 303: IVA. Autoliquidación.

Esto se debe a unos cambios recientes introducidos en el modelo, añadiendo nuevas casillas, y que no han sido notificados con demasiada antelación (publicado en el BOE Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación), por lo que algunos presentadores de declaraciones se están encontrando con dificultades al enviar la liquidación correspondiente al último trimestre de 2017.

Así, la información añadida que desde este 2018 solicita Hacienda en el modelo 303 a los contribuyentes es:

· Información de la tributación por razón de territorio, de aquellos sujetos pasivos que tributen en varias Administraciones.

· Prorrata

· Deducciones de diferentes operaciones realizada, especificando el tipo de deducción correspondiente.




17

OCT 2017

0

Cambios en las normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


Se añade el NIF de la entidad sucesora en la identificación de la factura

Se añade una nueva calve de factura en el libro registro de facturas recibidas

Se añaden dos marcas para identificar:

· Dentro de las claves propias de facturas completas a las facturas simplificadas ‘cualificadas’

· Dentro de las claves de facturas simplificadas a las facturas completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario

En el Libro registro de facturas expedidas se añade una marca para identificar aquellas facturas expedidas por terceros

Se añade una nueva clave de medio de cobro / pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del IVA para identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante órdenes de domiciliación bancaria

Los sujetos pasivos obligados al SII en el curso del ejercicio deben remitir los registros de facturación correspondiente al periodo de tiempo del ejercicio anterior a su inclusión.

La clave ‘primer semestre 2017’ pasa a denominarse ‘primer semestre 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión del SII’

Otros cambios



14

DIC 2016

0

Suministro Inmediato de Información – Gestión de IVA

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas

El SII es un cambio en el sistema actual de gestión del IVA que entrará en vigor en julio de 2017 como una medida para evitar el fraude fiscal. De tal manera la Administración generará Libros Registro mediante el suministro a través de la Sede electrónica de la AEAT de los registros de facturas recibidas y emitidas. Así, la Administración los pondrá a disposición del contribuyente para presentar la declaración.

El nuevo Suministro Inmediato de Información será obligatorio, además de los sujetos pasivos que voluntariamente se acojan, para los contribuyentes que presentan declaraciones mensuales:

  • ·         Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mnesual del IVA)
  • ·         Grandes Empresa (más de 6 millones de facturación)
  • ·         Grupos de IVA    

 

Lo que hay que preparar para enviar vía electrónica a la AEAT son los campos de los registros de facturación y no las facturas en sí mismas. De este modo, tal y como reza el nombre del nuevo sistema de gestión del IVA, estos registros se enviarán de forma prácticamente inmediata, ya que se establece un plazo de cuatro días naturales desde: la expedición de facturas, la fecha en que se produzca el registro contable de la factura recibida, el momento de inicio de expedición de operaciones intracomunitarias o desde la recepción de los bienes, y en cuanto a la información sobre bienes de inversión, dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año.

Más información en el Real Decreto 596/2016 de 2 de Diciembre 



17

OCT 2016

0

Modelo 303, qué es, cuándo presentarlo y cómo rellenarlo

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Emprendedores, Negocios


El modelo 303 es una declaración de IVA que deben realizar obligatoriamente por ley los autónomos y empresarios. Se debe presentar telemáticamente en la Agencia Tributaria.

El modelo 303 es un modelo que hay que presentar a Hacienda, en el que se declara el IVA que se ha ganado y que hay que pagar. El modelo 303 es obligatorio presentarlo para empresarios y autónomos que hayan recaudado IVA por medio de la emisión de sus facturas. Es por eso, que vamos a explicar, qué es, cuando presentarlo y cómo se debe rellenar.

Hay que aclarar que el IVA es un impuesto indirecto, que grava al consumidor. El cliente es el que realmente se ve afectado con el pago del IVA, porque el empresario es tan sólo un “recaudador”. De hecho, si el empresario o autónomo, paga un IVA mayor, puede solicitar a Hacienda que le pague la diferencia. Y lo hace a través del modelo 303 de Hacienda.

Qué es el modelo 303

El modelo 303 es la declaración de IVA que tanto autónomos como empresarios deben presentar a Hacienda. Se podría decir que el empresario o autónomo son meros recaudadores de impuestos de IVA. Es decir, el IVA que ha pagado, se lo devuelve Hacienda.

La Agencia Tributaria, pretende unificar el resto de modelos de IVA en uno solo, que sería el modelo 303. Los otros dos modelos son el modelo 310 y el modelo 311 que son los modelos simplificados, el modelo 371 y el modelo 390. De todos modos, el más utilizado para informar sobre las operaciones de IVA, es el modelo 303.

El modelo 303 de IVA trimestral o mensual que deben presentar los sujetos pasivos que realizan actividades comerciales y económicas, es una declaración de impuestos que se debe realizar en la Agencia Tributaria. Se puede presentar por internet, de manera telemática en su página web.

Cuándo presentar el modelo 303 de autoliquidación

Según el tipo de empresa, se debe presentar el modelo 303 de manera trimestral o mensual. Las empresas grandes son las que presentar la declaración de manera mensual. Depende del volumen de facturación de la empresa. El plazo de presentación del modelo 303, son los primeros 20 días del mes siguiente al trimestre que se tributa.

Las fechas de presentación serían, del 1 al 20 de abril, del 1 al 20 de julio, del 1 al 20 de octubre y del 1 al 30 de enero, ambas inclusivas. Cuatro trimestres, en los que deben ser días hábiles, ni fines de semana ni festivos.

Como hemos comentado, el periodo de liquidación es trimestral o mensual, y es totalmente obligatorio para empresarios, sociedades mercantiles, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, etc.

Cómo cumplimentar el modelo 303

Lo primero que debes hacer es entrar en la Agencia Tributaria y rellenar vía online el modelo 303. Has de poner tus datos personales, razón social, el periodo trimestral y el año de la autoliquidación. Posteriormente, tan sólo se ha de poner los datos que piden en cada apartado.




8

SEP 2016

0

Obligados a presentar el modelo 340

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas

Puede ser que como autónomo o empresario te toque presentar el modelo 340 a Hacienda y no sepas muy bien en que consiste. Por eso vamos a explicar quienes están obligados a presentar el modelo 340 y sus características. Primero hay que informar que este impuesto, el modelo 340 es obligatorio declararlo.

 

Qué es el modelo 340

 

El modelo 340 es un modelo tributario que tiene un carácter meramente informativo, ya que contienen todos los datos contables de la empresa. Dichos datos sirven como soporte para la liquidación del IVA en función de cada periodo.

 

De hecho, el modelo 340, tiene como significado, “Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro del IVA”. Los sujetos pasivos deben cumplir sus obligaciones fiscales e informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro del IVA, más concretamente en la “Inscripción en el Registro de Devolución del IVA”.

 

El Real Decreto 1065/2007, confirma que es obligatorio presentar el modelo 340 a todos los sujetos pasivos para que realicen la declaración informativa mensual. Dichos sujetos pasivos, que son los contribuyentes, deben estas inscritos en el REDEME, es decir que devuelven el IVA mensualmente, es obligatorio para empresas grandes pero para pymes es voluntario.

 

Los contribuyentes deben presentar telemáticamente las declaraciones del Impuesto de Sociedades, las autoliquidaciones, el IVA o el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). En definitiva, el modelo 340 a presentar a Hacienda, debe contener todos los datos contables que sirven de soporte a la liquidación del IVA por periodos, como hemos comentado antes.

 

El objetivo de la AEAT es evitar el fraude fiscal, de ahí que se aprobara el modelo 340.

 

Qué debo presentar junto al modelo 340

 

El modelo 340 debe ir siempre acompañado del libros de bienes de inversión, las facturas de importaciones, las facturas que generan inversión del sujeto pasivo, el libro de registros de facturas y el registro de las operaciones intracomunitarias, las operaciones exentas y no sujetas, las facturas de entregas y adquisiciones intracomunitarias.

 

Para que quede más claro, se debe presentar junto al modelo 340:

 

· Libro Registro de bienes de inversión.

· Libro Registro de facturas expedidas.

· Libro Registro de operaciones intracomunitarias.

· Libro Registro de facturas recibidas.

 

Cada factura debe contener una información distinta. Se presentan mensual o trimestralmente y son obligatorias. En la web de la Agencia Tributaria te puedes descargar los modelos y se debe presentar sólo telemáticamente.

 

En función del volumen de información que contengan los libros de registro, se debe presentar de dos maneras, si son menos de diez millones registros, debe realizarse a través de la Sede Electrónica de la AEAT, pero si su volumen de información excede los diez millones , debe presentar el modelo 340 en soporte individual es decir, por medios informáticos como Pendrive o DVD o CD, pero siempre de manera legible.



5

SEP 2016

0

Tipos de amortización para tu contabilidad empresarial

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas

Cuando se tiene una empresa hay que tener muy presente como empresario la amortización de nuestros valores, sean activos o pasivos. Afecta contablemente de distinta manera a nuestros ejercicios contables.

 

Es por eso que conviene definir la amortización, cuáles son los tipos de amortización que existen y como nos afectan a nuestra empresa. Así que a continuación vamos a definir que es la amortización.

 

¿Qué es la amortización?

 

La amortización es un término contable que hace referencia a la pérdida de un valor en el tiempo. El gasto de amortización es necesario para la empresa. Se produce una depreciación de los activos del capital. El objetivo final consiste en que la pérdida de valor de ese bien sea rentable para la empresa a lo lardo del tiempo.

 

Ese bien ha sido útil para la producción empresarial prestando sus servicios a lo largo de los años. Esa inversión que supone un gasto contribuye a generar ingresos para la empresa.

 

Tipos de amortización

 

Como hemos comentado existen dos tipos de amortización, amortización de pasivos y amortización de activos.

 

1. Amortización de activos: cuando adquirimos unos bienes tienen una duración en el tiempo según su uso. La amortización de un activo es una depreciación de ese bien que hemos adquirido. Nuestros bienes los vamos amortizando con el tiempo. Este tiempo hace que pierdan su valor inicial. Las empresas hacen inversiones de bienes con un tiempo de vida es por tanto que se produce una amortización.

 

Ese bien adquirido es una inversión para la empresa pero esos bienes con los años pierden su valor y se acaban sustituyendo por otros. Bienes tales como mobiliario, material informático, papelería, software, etc.

 

La adquisición de un bien genera un gasto, ese gasto aparece reflejado en la cuenta de resultados. Lo más común para una buena amortización, es repartir ese gasto en varios años. Cuando se produce esa división repercute en varios ejercicios fiscales.

 

2. Amortización de pasivos: toda empresa tiene préstamos o hipotecas en su haber. La amortización de pasivos hace referencia a cuando amortizamos una hipoteca o un préstamo. Debemos un dinero que lo vamos devolviendo mediante pagos consecutivos en el tiempo. Ese dinero está compuesto por el capital y una serie de intereses. La empresa va devolviendo el capital, a este acto se le denomina amortización.

 

Existen distintos métodos de amortización de pasivos que vamos a explicar a continuación:

 

· Método de cuotas constantes, lineal o francés

 

Es el método más utilizado en España. Al pedir un préstamo, pagamos unas cuotas fijas mensuales. Los primeros pagos son sobre todo intereses pero con el tiempo se empieza a amortizar el capital.

 

· Método de amortización al vencimiento o americano

 

En este método de amortización sólo se pagan los intereses y en la última cuota es cuando se paga el capital. En este pago de capital también se pagan los intereses correspondientes a ese último pago. Para usar este método, conviene tener el capital ahorrado. Hay gente que se abre una cuenta de ahorro.

 

· Método constante de capital o italiano

 

Consiste en abonar una cuota fija tanto de intereses como de capital. A medida que pase el tiempo se irán pagando menos intereses y más capital.

 

· Método de cuota creciente

 

Se paga una cuota que va aumentando a medida que pasa el tiempo. Este método sirve para los que al principio no pueden hacer frente a dicho pago pero que más adelante sí.

 

· Método de cuota decreciente

 

Se va amortizando mucho capital, al pagar tanto capital, los intereses se reducen y las cuotas también.

 

· Método de cuota fija con plazo de amortización variable

 

Se paga una cuota fija todos los meses pero el tipo de intereses sube. Si sube significa que el plazo del pago del préstamo se alarga.

 

A la par existen dos tipos de amortización anticipada que se produce cuando se amortiza un préstamo con una cantidad de dinero. Quizás la entidad financiera nos cobre comisiones por cancelación.

 

1. Amortización Parcial: se abona parte del dinero que debemos, ya sea reduciendo el tiempo de devolución o el importe de las cuotas mensuales.

2. Amortización total: se paga toda la deuda antes del fin de la fecha final del pago del préstamo.

 

Si quieres hacer esta tarea de forma sencilla, en Altai tenemos un software de contabilidad para Pymes que te ayudará a tener controladas las amortizaciones.




24

MAY 2016

0

Diferencias entre contabilidad debe y haber

Publicado por: Administración | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios

A la hora de hacer la contabilidad es necesario conocer la diferencia entre Debe y Haber, es básico y esencial para que se conozcan las cuentas de resultados de la empresa o de tu negocio o de tu contabilidad financiera. Nos permite conocer las variaciones de nuestra situación económica o de la empresa.

En toda cuenta contable hay que anotar los valores que representan los movimientos que se van realizando en esa cuenta. En contabilidad, esos valores se representan en forma de T formando así dos columnas. En la columna de la izquierda va el Debe y en la columna de la derecha el Haber.

La cuentas en contabilidad se clasifican en dos grupos:

  1. Balance de situación: reflejan la situación de la empresa, lo que tiene y debe la empresa. Este grupo se divide en cuentas de activo y cuentas de pasivo.
  2. Cuentas de resultados: contabilizan operaciones de ganancias y pérdidas. Son las operaciones que modifican el patrimonio, modificando así también las cuentas patrimoniales. Este grupo se divide en cuentas de gastos y cuentas de ingresos.

 

Explicados estos dos grupos, ahora hay que diferenciar entre cuentas de activo y cuentas de pasivo:

  • Cuentas de activo: bienes y derechos como por ejemplo el dinero en el banco, en caja, las cuentas a cobrar, el mobiliario, etc.
  • Cuentas de pasivo: obligaciones y deudas como por ejemplo los impuestos a pagar, las deudas a proveedores, préstamos bancarios, etc.

 

Dentro de las cuentas de pasivo se encuentra el patrimonio neto donde se recogen las participaciones de los socios, las reservas de capital, los resultados pendientes de asignación así como el resultado del ejercicio en curso.

Y cuentas de gastos y cuentas de ingresos:

  • Cuenta de gastos: son aquellas cuentas que aglutinan los distintos tipos de gastos de la empresa como pueden ser los salarios y la seguridad social, el alquiler, los suministros, los seguros, etc.
  • Cuenta de ingresos: contabilizan las operaciones que aumentan el patrimonio de la empresa como las ventas de mercaderías, prestaciones de servicios, etc.


El mayor error que se produce a a la hora de hacer la contabilidad es indicar un valor en una columna que no le corresponde.

Primero vamos a explicar la diferencia entre Debe y Haber:

  • Debe: aquí se sitúan las cantidades deudoras. Se anotan los débitos y los ingresos. A esta operación se la llama “debitar” o “cargar”.

Las cuentas de activo y cuentas de gasto suman el Debe y restan por el Haber.

  • Haber: aquí debemos colocar las cantidades acreedoras. Se anotan los créditos. A esta operación se la denomina “acreditar” o “abonar”.

 

Las cuentas de pasivo, patrimonio neto y cuentas de ingresos suman en el Haber y restan por el Debe.

Cuando aumenta el valor de las cuentas de activo hay que situarlo en el Debe, en cambio cuando disminuye su valor ha de situarse en el Haber. Para el pasivo se hace a la inversa que en activo.




CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS