Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Adiós al programa PADRE de la AEAT

lunes, 6 de marzo de 2017

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas



El programa PADRE aparece en 1989 y significó un gran paso de la AEAT, ya que facilitaba a los contribuyentes una aplicación informática para confeccionar e imprimir su declaración de la RENTA.

Para poder utilizar el programa PADRE era necesario descargarlo en un ordenador y representó un gran avance tecnológico que acercaba Hacienda a los contribuyentes. 

Con el tiempo se completó el proceso con la generación y envío a los contribuyentes de sus borradores de la RENTA y con la puesta a disposición de los mismos de los datos fiscales que le constaban a la AEAT.

Con el borrador muchos contribuyentes quedaron exonerados de hacer por ellos mismos su declaración, bastaba con firmar el borrador. Este sistema era válido en general para aquellos contribuyentes que no tuviesen rendimientos de actividades económicas, arrendamientos o que no hubiesen realizado operaciones que les hubiesen generado ganancias o pérdidas patrimoniales.

A los que no les servía el borrador, con el programa PADRE incorporaban los datos fiscales que obraban en poder de la AEAT y complementaban su declaración con el resto de datos.

En el año 2014 la AEAT da un paso más y facilita la aplicación denominada RENTA WEB como prueba piloto, en 2015 se vuelve a facilitar ya de forma generalizada y en 2016 se convierte en el único medio para hacer la declaración los contribuyentes, ya que se deja de facilitar el programa PADRE.

La ventaja de RENTA WEB, en la versión para 2016, es que además de ser accesible desde el ordenador, tablet, o Smartphone, incorpora tanto el borrador como los datos fiscales sin que el contribuyente tenga que hacer nada. Es decir, se ha reducido sensiblemente el proceso, no es necesario descargarse el programa, así como sus diversas actualizaciones durante la campaña, tampoco es necesario solicitar el borrador, ni incorporar los datos fiscales.

Así pues, 29 años después de su aparición el programa PADRE nos dice adiós.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS