Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Gestión de almacén y control de stock

jueves, 3 de noviembre de 2016

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios


Cuando una empresa tiene un almacén siempre tiene que tener muy presente el stock. El stock hace referencia a las existencias de los productos que están almacenados. Estos artículos se almacenan para utilizarse posteriormente. Su utilidad va en función de la cantidad que se vaya a necesitar posteriormente.

 

Toda empresa que dispone de un almacén debe tener existencias de sus productos. Nunca se sabe cuándo va a necesitar el cliente tus artículos. Existen distintos tipos de stock, que se clasifican en función de su naturaleza física, del valor económico que tenga y su función. Es recomendable disponer de un sistema de gestión comercial que nos ayude a tener controlados los stock.

 

Nos vamos a centrar en definir el stock de seguridad, para que sirve y cómo se calcula.

 

Cuál es el stock de seguridad

 

El stock de seguridad o también denominado de protección, son los productos que están almacenados por si acaso. Es decir, son los artículos reservados para ocasiones puntuales. Estas ocasiones son las referidas a la escasez de stock debido a la falta de aprovisionamiento. También se puede producir dicha escasez por un aumento constante de la demanda de dicho producto.

 

La función del stock de seguridad es la de evitar en la medida de lo posible que haya problemas con el stock activo. Esto quiere decir que pretende evitar que haya defectos y anomalías de los artículos en almacén y pérdidas o demoras en la entrega. El stock de protección cuenta con un volumen mayor de existencias, por encima incluso del que se necesita.

 

En definitiva, se puede decir que pretende evitar roturas de stock, es como un stock de reserva, como un “colchón”. El término de stock de protección o de seguridad se utiliza mucho en logística para calcular el stock extra que debe tener un almacén. Es un stock necesario por las posibles incertidumbres que se pueden llegar a producto en la oferta y la demanda.

 

Motivos por los que tener un stock de seguridad

 

Anteriormente, hemos descrito para qué sirve este tipo de stock y cuál es, además de sus funciones. Con dicha descripción queda más o menos claros los motivos de porque tener siempre en tu almacén un stock de seguridad. Aun así vamos a enumerar los diversos motivos por los que se debe tener un stock de protección.

 

Este stock, permite que las empresas satisfagan la demanda de sus clientes por los siguientes motivos:

 

? Aumento inesperado de la demanda del producto.

? Retraso en la entrega del producto de los proveedores.

? Averías en la maquinaria de producción.

? Huelgas de almacén.

? Ruptura de stock activo.

? Etc.

 

Cómo calcular el stock de seguridad

 

Toda empresa debe previamente hacer un cálculo de stock de seguridad para una buena gestión logística. Principalmente se basa en:

 

1. Demanda de stock de seguridad o protección.

2. El tiempo de entrega normal del producto.

3. El plazo máximo de entrega en caso de retrasos.

 

Se resta el plazo máximo de entrega al tiempo de entrega normal, ese resultado se multiplica por la demanda de stock. De esta manera obtenemos el cálculo del stock de seguridad.


Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

ERP GESTIÓN

ERP GESTIÓN

Software ERP para idustrias. Muy completo: Software de Gestión Comercial, Producción, Planificación, Contabilidad, SGA, FACe y Laboral.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS