Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

El Registro diario de la jornada obligatorio desde el 12 de mayo

viernes, 8 de marzo de 2019

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Laboral



Así lo ha anunciado el Gobierno en Consejo de Ministros al aprobar mediante un Real Decreto Ley medidas para combatir  la precariedad laboral. La número 11 hace referencia  a la jornada de trabajo y la norma obliga a las empresas a garantizar ‘el registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de la entrada y la salida de cada trabajador’.

Negociación Colectiva

Se añade un nuevo punto al Estatuto de los Trabajadores, el noveno, donde a pesar de que figure la obligación del registro, la puesta en marcha se hará mediante negociación colectiva con representantes de trabajadores o con los empresarios para fijar cómo se hace.

Custodia de registros

Los registros horarios deben guardarse durante cuatro años y estar a disposición de los trabajadores, sindicatos, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Multas

En caso de incumplimiento de la nueva norma de registro de la jornada, las empresas se enfrentan a una infracción grave que acarreará multas de entre 626 y 6.250 euros.

Aplicación

La aplicación será a los dos meses de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado.

Exposición de Motivos

El Gobierno declara la justificación de la implantación del registro como medida para combatir la precariedad laboral, basándose en estadísticas de Población Activa donde queda de manifiesto el incumplimiento de horas realizadas, en exceso, pactadas en contrato, y el elevado número de horas extraordinarias no cobradas ni cotizadas a la seguridad social.


Consulta en el siguiente documento la Disposición 3481 del BOE Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo:

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



ALTAI CLOCKIN

ALTAI CLOCKIN

Aplicación online para el registro de jornada y control horario.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS